• Inicio
  • Empresa
  • Registro
  • Noticias
  • Galería
  • Vídeos
  • Dónde estamos
  • Contactar
Buscar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso  Puede cambiar la configuración u obtener más información 'aquí'.
NOTICIA

Cómo entender Graphic Collection

 

Un día antes de que CEVISAMA abriera sus puertas el pasado 20 de febrero, David Carson estuvo viendo sus flamantes colecciones de baldosas decorativas en el stand de CAS Cerámica. Después de expresar su satisfacción por la magnífica puesta en escena (que por cierto, le valió un premio honorífico a la azulejera en los primeros Premios a la Decoración Interior de los Stands de CEVISAMA), David Carson asió un martillo que un montador había dejado olvidado y empezó a romper un azulejo cerámico de la serie Graphic California. Cuando se le preguntó porqué lo hacía, contestó que le parecía tan diferente a todo lo que había visto él en cerámica a lo largo de su vida, que había vuelto a romper todos los esquemas en un nuevo campo artístico.

Hasta qué punto nuestra personalidad, experiencias y gustos queda plasmado en todo cuanto hacemos es algo que David Carson —el diseñador gráfico más importante de nuestra época y verdadero artista consagrado—, ha llevado hasta el extremo. Poco conocía sobre fundamentos y normas del diseño gráfico cuando en los años 80 se adentró en su mundo, pero su peculiar forma de entender la comunicación le sirvió para desarrollar un estilo transgresor con los convencionalismos, rompiendo los moldes que hasta ese momento se levantaban alrededor del diseño. Ahora, más de 30 años después y habiendo pasado de sociólogo y surfista a gran gurú del diseño mundialmente conocido y reconocido, David Carson repite experiencia al diseñar colecciones de cerámica decorativa para CAS Cerámica sin tener conocimientos prácticos de cerámica o arquitectura. En este sentido, CAS Cerámica apostó por darle libertad al artista para crear su obra, y no coartar su creatividad con limitaciones de carácter técnico. 

La colección CAS By Carson ha sido posible gracias a las licencias artísticas otorgadas a David Carson, junto con la capacidad tecnológica de CAS para hacer realidad cualquier  diseño y cualquier tipo de cerámica. CAS By Carson se compone de cinco series distintas en las que Carson ha expresado diferentes sentimientos y se ha inspirado en distintos lugares y momentos de su vida personal y profesional. Caribbean, por ejemplo, representa su vida como surfer y se ambienta en las costas del Caribe en las que vive la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, en Graphic (la única serie disponible en 15x40 cm, el resto se componen de azulejos de 20x20 cm.) podemos observar una mezcolanza entre las distintas ciudades que lo han acogido más tiempo durante su vida, y su etapa como director artístico al frente de las mejores revistas de rock and roll y cultura alternativa. 

 

 

 

Graphic Caribbean

graphic-caribbean-cas-ceramica-decorative-ceramic-tile-artisan-handmade-decoration-architecture-interior-design-decoration-walling “Afortunadamente no tengo conocimientos en cerámica, así que mi colección es fresca e innovadora. Siempre me ha gustado la idea de que la gente pueda cambiar el modo en el que ve y usa los azulejos, el cómo y dónde los colocan tendrá su impacto en la forma de verlos y sentirlos. Los usuarios deben saber que hay un montón de amor, pensamientos y diversión en esta colección, y el hecho de que sea personal y no algo automático, le da un valor añadido con el que tendrán la posibilidad de disfrutar más que con algunos azulejos más típicos”


Así respondió David Carson cuando se le preguntaba sobre su nueva colección, y cómo pensaba que encajaría en el mundo de la arquitectura, diseño interior y decoración actuales, antes de que CAS presentara públicamente CAS By Carson. En las tres series que componen la colección Graphic —Graphic Caribbean, Graphic California y Graphic New York— hay un elemento común que las une y le da nombre al paraguas que las envuelve: el diseño gráfico


Las tres series de cerámica decorativa esconden, en el propio diseño del azulejo, un mensaje oculto en diferentes estilos y tipografías. Un juego visual que aporta gran valor añadido a los espacios donde arquitectos, interioristas y decoradores deciden colocar Graphic. En este caso, la serie Graphic Caribbean oculta un mantra que ha guiado la vida de Carson y que hace un guiño a su afición por el surf: “Tu ola está llegando” (Your wave is coming, en inglés). El mejor momento de tu vida, tu gran oportunidad, la felicidad está en camino y sólo tienes que esperar.


Esta maravillosa y motivadora frase se lee sobre un paisaje caribeño de espléndidas calas en las que las olas llegan, y rompen.


 

 

Graphic California

graphic-03-cas-ceramica-decorative-ceramic-tile-artisan-handmade-decoration-architectureEl Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA, por sus siglas en inglés), afirma que “Carson convirtió el diseño gráfico en una fuerza cultural y en un medio con su propia forma y dirección”. Lo hizo al “romper” con las reglas que regían la disciplina gráfica por aquél entonces, mezclando distintas tipografías en un mismo texto, ordenando aleatoriamente los párrafos, llevando los interlineados a límites extremos, alternando mayúsculas con minúsculas, etc. Hasta tal punto que algunos acusaron a su trabajo de ilegible y, por tanto, de no comunicar. Carson contestó sagazmente con una de sus frases que ha dado la vuelta al mundo y lo ha colocado en lectura obligatoria de estudiantes universitarios de distintas disciplinas comunicativas y artísticas: “no se puede no comunicar” (Your cannot not communicate, en inglés). Y precisamente este es el mensaje que oculta la serie de cerámica decorativa Graphic California.

El nombre de la serie le viene dado por todos los años que David Carson ha residido en este estado de la costa oeste de Estados Unidos, compaginando horas de surf con horas de trabajo para revistas como Ray Gun o Beach Culture, donde David Carson desarrolló su estilo como diseñador.

 

 

Tanto Graphic Caribbean como Graphic California son dos colecciones de cerámica decorativa donde las gráficas textuales están fabricadas en acabados lisos y con bajos relieves, y donde el estampado de fondo imita tramas textiles de un lienzo. Este efecto también podemos verlo en algunas piezas de 20x20 cm que componen la serie Relax.

Graphic California, al contrario de Graphic Caribbean que sólo se compone de tonos en escala de grises, se compone de multitud de gráficas distintas en varios colores: rojos, marrones, amarillos, ocres, azules y blancos. Tonos tranquilos y relajados pero que aportan contraste y actitud a un mensaje intenso. El resultado final es una serie cuyo estilo recuerda al diseño gráfico pero también al graffiti, perfecta para decorar cualquier espacio contemporáneo, arquitectura moderna o interior de corte minimalista.


 

 

Graphic New York

Aunque David Carson nació en Corpus Christi (Texas), desde muy temprana edad vivió en Nueva York, ciudad en la que también abrió su primer estudio de diseño. Y es que Carson es un gran amante de Nueva York y todo lo que la ciudad puede ofrecer. Allí también se ha reconocido en no pocas ocasiones su potencial y personas de las altas esferas han seguido su trabajo. Como Steven Heller, quien fue director de arte del New York Times durante muchos años, afirmó que “(Carson) influenció significativamente a una generación a abrazar la tipografía como un medio de expresión”.

graphic-new-york-david-carson-cevisama-1-cas-ceramica-decorative-ceramic-tile-artisan-handmade-decoration-architectureSin duda los gigantescos rascacielos de New York, el contraste entre la jungla urbana y la tranquilidad del Central Park, son suficientes ejemplos de arquitectura como para inspirar a uno a hacer algo grandioso: “Me encanta la idea de que la gente no sólo pasará la página en una revista después de haber visto mi trabajo, sino que vivirá con él de alguna forma”, confiesa Carson. Sin embargo, grandes contradicciones dictan a veces la vida de una de las ciudades más pobladas y más grandes del mundo. En un lugar caracterizado por la superpoblación, David Carson se ha encontrado con ironías como la que esconde el mensaje oculto de Graphic New York: “Wifi gratis, no para compartir” (Free Wi-fi not for share, en inglés). El artista ha querido dejar plasmada esta frase en la serie de cerámica decorativa para hacer alusión a la forma en que las personas nos comunicamos en internet y redes sociales, donde todo el mundo habla pero pocos comparten realmente contenidos de valor para otros. 

Graphic New York, compuesta por decenas de baldosas cerámicas de distintas gráficas en 15x40 cm, se fabrica sobre una base de bajos relieves que contrastan por tono y efecto con las gráficas principales. Así, con un correcto juego de luces un mismo azulejo cerámico puede ser distinto dependiendo de la perspectiva desde donde se observe. Por su parte, la intensidad de los colores que componen Graphic New York (rojo y negro intenso junto con un blanco puro), ofrecen una composición final auténtica.


Volver