• Inicio
  • Empresa
  • Registro
  • Noticias
  • Galería
  • Vídeos
  • Dónde estamos
  • Contactar
Buscar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso  Puede cambiar la configuración u obtener más información 'aquí'.
NOTICIA

¿Qué hace a David Carson el mejor?


Muchos han intentado imitarle, pero él es el único y verdadero ‘padre del grunge’, el gurú del diseño, el transgresor de las normas, la leyenda viva. David Carson descubrió el mundo del diseño en 1980, siendo surfista profesional y con una licenciatura en Sociología. Y sin haber recibido educación formal en el campo del diseño, llegó a él para darle la vuelta, convertirse en el número 1 y quedarse. Como él mismo afirma, ni siquiera sabía que estaba rompiendo las reglas porque no sabía que existían.

Su firma se identifica claramente. En las obras de David Carson destacan las imágenes y las tipografías, se caracteriza por superposicionar las letras, cambiando tamaños y tipos, revolver cursivas y negritas, mayúsculas y minúsculas. Su último trabajo y el primero en cerámica contiene la impronta indiscutible de Carson. La colección de azulejos decorativos diseñados para CAS Cerámica se presenta como una obra de arte en sí misma.

Además de trabajar para las multinacionales, instituciones y organizaciones más importantes, en la actualidad, David Carson ofrece charlas y clases magistrales alrededor de todo el mundo. En Europa y países como Estados Unidos o China, David Carson figura entre los nombres más importantes de la historia del diseño y su estilo es contenido obligatorio y para examen de los alumnos de diseño gráfico, bellas artes y publicidad.

Biografía

David Carson (1952, Texas) ha vivido la mayor parte de su vida entre New York y California. En la gran manzana fundó su primer estudio de diseño, y cuenta con otros tantos en California, Las Islas Vírgenes Británicas y Zúrich.

Carson se formó en Sociología por la Universidad de Arizona. En 1980 se sintió llamado ante el panfleto de un curso de diseño gráfico y unos años más tarde se encontraba dirigiendo el departamento de arte de revistas relacionadas con el rock&roll, el mundo del surf o el skate por el que él se deslizaba —en 1989 se posicionó en el ranking de los 10 mejores surfistas del mundo— como Beach Culture o Ray Gun. En esta última desarrolló todo su potencial y sus rasgos artísticos más reconocidos en cuanto a tipografía e imagen: interlineaje excesivo o negativo, baile de letras, textos sobre fondos de colores, cajas de texto de distintos tamaños y formas, bloques girados, continuación de artículos en portadas, omisión de titulares, sustitución de letras por números de similitud visual, correcciones ortográficos a mano. La transgresión de las normas alcanzó tal nivel que la cabecera de Ray Gun cambiaba en cada número y las páginas no se numeraban. A nivel de fotografía, su estilo también se hizo singular con el uso de imágenes distorsionadas y fracturadas. El diseño se convirtió contenido.

Las fotografías de Carson son igual de apremiantes que él. Entre sus técnicas preferidas se encuentran el desenfoque, amalgamas de colores, encuadres y cortes extremos, contactos fotográficos, foto montajes y collages, fotos rasgadas, fotografías captadas a través del cristal de su coche, fotografías de otras imágenes, fotos de objetos desechables como servilletas o fotocopias… todo es aprovechado, incluso lo que otros considerarían errores.

Desde finales de los años 90 hasta hoy, el nombre de Carson se ha consolidado culturalmente, considerado uno de los artistas vanguardistas más importantes por el Smithsonian, el American Institute of Graphics Arts, el International Center of Photography, los European Design Awards o el American Center of Design.

Los medios de comunicación especializados lo han tachado de “leyenda contemporánea” (Print Magazine), “El diseñador gráfico vivo más grande” (Creative Review of London) o el “diseñador más googleado de la historia” (Eye Magazine). Para Apple es “uno de los 30 usuarios más innovadores de todos los tiempos”.

Desde Giorgio Armani hasta Mercedes Benz, pasando por Audi, MasterCard, Microsoft, Pepsi, Levis, Warner Bros, Nike o Quicksilver, hasta llegar a CAS Cerámica, Carson ha trabajado para grandes compañías internacionales, pero también para instituciones culturales como el Festival de Cine de San Sebastián, el Museo Dali de Girona o Harvard.

Carson es también autor de cuatro best sellers traducidos en cinco idiomas en todo el mundo sobre diseño: End of print (1995), 2nd Sight (1997) y Fotografiks (1999), libro este último que le hizo merecedor del premio al ‘Mejor uso de fotografía en Diseño Gráfico’; y Trek (2000).


Volver